Tipos de música electrónica más importantes

Existen bastantes tipos de música electrónica y de ahí que dedicamos este artículo a ofrecerte algunos de los tipos más populares.

La música electrónica y sus djs se presentan de muchas maneras distintas.

Cada uno de estos géneros tiene su propio sonido y estilo propio además de existir numerosos subgéneros diversos dentro de los mismos.

Veamos un poco a fondo cada uno de los más importantes actualmente.

House

El sonido House es muy parecido al Techno en términos de BPM, naciendo en Chicago durante los años 80.

Encabezado por los DJs Frankie Knuckles y Marshall Jefferson, estamos ante uno de los tipos de electrónica que se ha transformado desde esa época en subgéneros como Big Room, Chicago, Deep, French, Acid, Deep / Electro, Future, Latin, Minimal, Progressive, Tech o el Tropical House.

En sus principios el House era una combinación de Eurodisco futurista y pesado con sintetizadores con jazz, soul y funk.


tipos de musica electronica

El Roland Bass Line Synthesizer TB-303 fue muy famoso y continua siendo una característica que define a este género musical.

La lista de los mejores djs y artístas de música House es muy extensa aunque podemos destacr grandes nombres como Deadmau5, Justice, Avicii, Fatboy Slim, Groove Armada y Swedish House Mafia.

Cabe señalar que al dj Daft Punk se le considera uno de los pioneros en llevar el House a lo más alto.

Trance

No puede falta en esta lista, nuestro estilo musical favorito, aunque lógicamente todo depende de los gustos.

La música trance apareció con mucha fuerza en los clubes nocturnos de Alemania durante los años 90 antes de escucharse por toda Europa.

Fueron los grandes djs Ferry Corsten, DJ Tiësto y el gran Armin Van Buuren los que lograron centrar la atención a nivel mundo en este tipo de música electrónica.

En el presente tiene una buena popularidad en todo el planeta con festivales trance muy populares en muchos países.

Podemos describirla como una mezcla de House y sonido Techno, caracterizándose por por su énfasis en melodías, armonías y paisajes sonoros mágicos.

El tempo musical habitualmente cae entre 128 y 140 BPM, pero esto no siempre se cumple porque existen diversos tipos de subgéneros (como Uplifting, Vocal Trance, Progressive, Epic / Orchestral y el Psy / Goa Trance) que no entran en este criterio.

Techno

Sin lugar a dudas uno de los géneros más famosos de electrónica, es el Techno, que surgió en Detroit en los Estados Unidos durante los años 80.

Fue en los 90 cuando se extendió por todo el mundo al ser un sonido muy bailable.

Una de las características principales del Techno es que presenta un ritmo sólido y constante de cuatro en el piso que va desde 120-150 bpm.

La fusión de Yellow Magic Orchestra, Kraftwerk y el sonido futurista de gran sintetizador de Giorgio Moroder con música afroamericana House, Funk y Electro provoca el nacimiento del techno.

A su vez se puede clasificar en diversos subgéneros como Minimal, Acid, Dub, Industrial, Hardcore y Ambient Techno.

Algunas de las influencias más sobresalientes del género Techno se pueden descubrir en las canciones de grupos como The Prodigy, Aphex Twin, The Chemical Brothers, Apparat y Modeselektor.

Electro

Con el derrumbe de la música disco en los Estados Unidos de América, el funk y el hip-hop se fusionaron para crear el Electro (o Electro-Funk).

La mayo parte de las canciones " Electro" están cerca de la marca 128BPM y se reparte en subgéneros musicales como Electro-Soul y un Electro contemporáneo más extenso.

Dubstep

Seguimos con otra de las variantes más recientes dentro de los tipos de música electrónica más importantes.

El Dubstep se creó en Londres a comienzos de la década de los años 2000.

Este género se caracteriza por ofrecer unos ritmos sincopados que oscilan entre 130 y 140 BPM, con una pausa dedicada en el medio tiempo.

La denominación 'dubstep' se remonta al empleo de sonidos de reggae 'dub' jamaiquinos mezclados con sonidos populares del Reino Unido como jungle, grime o ritmo roto.

En 2011, Dubstep ganó terreno en los Estados Unidos siendo liderado por Skrillex.

Hablamos de una evolución en el Dubstep, con unos sonidos más agresivos e incluyendo elementos de metal y nu-metal. A esta variante musical se le llama "Brostep".

Con el auge del pop convencional, la popularidad bajó bastante desde 2014.

A pesar de ello en la actualidad siguen presentes grandes artistas famosos especializados en este estilo como son Benga, Major Lazer, DJ Snake y Bassnectar, entre algunos más.

Electro Pop

Llamos Electro Pop a una mezcla de música electrónica con composición pop y uso grande de sintetizadores digitales.

Electro-Pop tuvo un amplio crecimiento en los 70 y 80, apoyado por artistas como Pet Shop Boys, Soft Cell e incluso New Order en algunas de sus producciones musicales más populares.

Durante la década de los 90 artistas como Depeche Mode, Madonna y Goldfrapp siguieron cosechando éxitos con este famoso género.

Podemos señalar que el estilo renació nuevamente con todo su esplendor durante el siglo XXI con temazos como 'Blackout' de Britney Spears o la canción 'The Fame' de Lady Gaga.

Breakbeat

Otra excelente variante que tiene muchos seguidores y considerado por muchos como de los mejores tipos de música electrónica, es el Breakbeat.

l breakbeat nació en la década de 1970 y es famoso por su uso de muestras de batería de hip-hop, funk, jazz y R&B.

Podemos encontrar gran parte de su influencia en otros géneros de música como el Deep House, Drum & Bass, UK Garage o hasta el Hip-Hop.

Algunos dicen que fue creada en Nueva York en la década de 1970 por Grandmaster Flash y DJ Kool Herc.

A diferencia de lo que pasa con otros estilos de electrónica, no hay un tempo fijo para los breakbeats y, en cambio, las pistas se caracterizan por su ritmo bailable, el empleo de muestras clásicas de funk, filtros de paso alto y otros efectos de audio.

En los años 80, los Breakbeats se incorporaron a la música no hip-hop.

Más tarde durante los 90, Florida Breaks, Breakbeat Hardcore, Psychedelic Breakbeat, Nu-Skool Breaks y Progressive Breaks aparecieron como nuevos subgéneros.

Artistas como The Chemical Brothers, The Prodigy, Fatboy Slim, Propellerheads y Death By Vegas están considerados como grandes pioneros de este estilo tan importante.

DANCE

Podemos entender al dance como una evolución natural de la música disco.

Cuando el pop o el eurodisco alcanzaron lo más alto en todas las listas de éxitos, la electrónica buscaría una manera de ser más accesible para alcanzar una mayor audiencia.

El término “dance” también se usa como sinónimo de “bailable”, porque una de las características principales son los ritmos simples y letras pegadizas.

Hay más clases de música electrónica pero las anteriores deben liderar cualquier post sobre esta temática.

Seguro que si sueles escuchar las mejores emisoras de radio en España, disfrutarás de éxitos pertenecientes a alguno de ellos.

43 visualizaciones0 comentarios