top of page
banner.jpg

Música mákina de los 90: La época de los makineros

La música mákina de los 90 ha tenido un amplio recorrido en España, destacando como un fenómeno imparable.

A partir de 2003, surgieron subgéneros más duros y contundentes, aunque no agradaron a todos los seguidores.

Sin embargo, en 2011, escuchar mákina resurgió gracias al trabajo de DJs y productores, atrayendo nuevos seguidores.

Actualmente, se encuentran subgéneros como la mákina clásica, la mákina remember y el sonido mákina hardcore.

Además, existen sellos discográficos especializados y servicios de contratación de DJs.

Las canciones makina de los 90 siguen siendo valoradas por muchos, aunque su popularidad ha disminuido.


Historia de la música mákina en España

La escucha de música maquina ha tenido un recorrido amplio y variado en España a lo largo de su historia.

Durante los años 90, experimentó su auge y se convirtió en un fenómeno imparable en la escena electrónica del país.

Auge de música makina años 90

En la década de los 90, los temas mákina se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de las pistas de baile en toda España.

Sus ritmos rápidos y melódicos conquistaron a miles de seguidores, y lugares emblemáticos como Pont Aeri, Chasis, Scorpia y Xque se convirtieron en auténticos templos de música mákina.

Cada fin de semana, miles de personas acudían a estas salas para disfrutar de sus sesiones y vivir una experiencia única.

Evolución y subgéneros a partir de 2003

A partir de 2003, nuestro mejor remember mákina comenzó a evolucionar y alejarse un poco de su sonido característico.

Surgieron subgéneros como el hardhouse y el hardstyle, que fusionaban elementos musicales mákina con sonidos más duros y contundentes.


que es la musica makina

DJs y productores destacados como DJ Neira, DJ Perales, Jason Little y DJ Fumanchu se inmersieron en esta evolución, aunque algunos seguidores consideraron que se estaba perdiendo la esencia original de la canción mákina.

Resurgimiento en 2011 y eventos destacados

Después de una importante caída en popularidad, el género mákina resurgió en 2011 gracias al trabajo de DJs y productores comprometidos en mantener viva su esencia.

Artistas como Pastis Dj, DJ Lokillo y DJ Ruboy fueron clave en este resurgimiento y lograron atraer a nuevos seguidores.

Además, se organizaron eventos y festivales dedicados exclusivamente a la música maquina, como el Makinacall Festival y el Makineros Festival, ofreciendo a los amantes del género una plataforma para disfrutar y revivir los mejores momentos con grandes temazos remember mákina míticos.


Subgéneros y enfoques de la música máquina

La producción de música mákina ha desarrollado diferentes subgéneros y enfoques a lo largo de su historia, cada uno con sus propias características y peculiaridades.

A continuación, exploraremos algunos de los subgéneros más destacados:

Mákina clásica: melodías simples y repetitivas

La mákina clásica es reconocida por sus melodías simples y repetitivas que se combinan con ritmos rápidos y energéticos.

Este subgénero se remonta a los años dorados de la música mákina de los años 90 y continua escuchándose online bastante.

Sus mejores canciones de mákina evocan una sensación de nostalgia y alegría, transportando a los seguidores a un tiempo cuando el género estaba en su apogeo.

Mákina remember: éxitos de los 90 y principios de los 2000

El subgénero de mákina remember se centra en revivir los éxitos y las canciones más emblemáticas de los años 90 y principios de los 2000.

Es común escuchar mezclas y remezclas de canciones clásicas de mákina en fiestas y eventos dedicados a la nostalgia.



Escuchar mákina remember despierta emociones y recuerdos en los seguidores más antiguos y celebra el legado de este género.

Mákina hardcore: variante más dura y agresiva

Poner mákina hardcore es una variante más dura y agresiva de canciones mákina.

Combina elementos de la mákina musical con sonidos influenciados por el hardcore y el gabber.

Este subgénero se caracteriza por ritmos frenéticos, melodías intensas y una energía desbordante.

El estilo mákina hardcore ha atraído a seguidores que buscan una experiencia musical más intensa y potente.

Estos subgéneros y enfoques de la música mákina demuestran la diversidad y evolución del género a lo largo del tiempo.

Cada uno tiene su propio estilo distintivo y atrae a diferentes audiencias, manteniendo la esencia y la pasión por los temas mákina en la escena electrónica actual.


Sellos discográficos y servicios relacionados

Dentro del ámbito de la música mákina, existen una serie de sellos discográficos que han contribuido de manera significativa a la difusión y promoción del género a lo largo de los años.

Estos sellos musicales han jugado un papel fundamental en el desarrollo y la consolidación de oír música mákina 90 como un género reconocido y valorado en la escena musical electrónica.

Sellos discográficos especializados en música mákina

En el panorama de la música mákina en España, destacan diversos sellos discográficos que se han dedicado exclusivamente a la producción y distribución de este género.

Algunas de estas productoras musicales son:

  • Desk Records

  • Makina Overload

  • Makina Station

  • Pointed Noize

  • Pure Hardtrance

  • Pure Makina

  • Ruboy Records

  • Speed Tracks

  • SpeedSadd Records

Estos sellos han sido responsables de lanzamientos musicales mákina destacados y han contribuido a mantener viva la escena del género.

Servicios de contratación de DJs y producción musical

Además de estos sellos existen servicios relacionados con la música máquina que son clave para el desarrollo y la promoción del género.

Estos servicios incluyen la contratación de DJs especializados en música mákina, que son los encargados de llevar el sonido a las pistas de baile y de difundir el género en diferentes eventos y espectáculos.

Asimismo, los servicios de producción musical son esenciales para la creación de nuevas canciones makina y producciones famosas.

Estas labores de producción permiten a los artistas y productores plasmar su creatividad y llevar adelante la evolución del género.


Novedades y lanzamientos destacados

Álbumes y temas recientes

Descubrir música mákina española moderna continúa su evolución y renovación, presentando álbumes y temas que mantienen viva la energía y esencia característica del género.

Algunos de los lanzamientos más destacados en los últimos tiempos son:

'XQ vol.4': Un recopilatorio que reúne los mejores temas de música mákina, ofreciendo una selección variada y llena de ritmo.

'Portalmakina EP2': Un EP que presenta nuevas producciones de artistas emergentes en la escena de la música makineros, aportando frescura y originalidad.

'Ruboy & Dj Plus feat Isolda - New Hardcore 3': Una colaboración explosiva que combina elementos del hardcore con la esencia de esta mákina música, creando un sonido potente y enérgico.

'Buenri With Ruboy - Game Over 3 DIGITAL': Un álbum en el que Buenri y Ruboy unen fuerzas para ofrecer una experiencia musical única, explorando diferentes matices y emociones.

'MS016 - GAME OVER 3': Un lanzamiento que continúa la exitosa saga 'Game Over', ofreciendo un compilado de temas que capturan la esencia y energía de la música mákina.

Destacados en producción y promoción

La producción y promoción de música mákina cantaditas ( u otros sonidos importantes) sigue en pleno auge, con destacados artistas y proyectos que contribuyen al crecimiento y difusión del género.

Algunos nombres a tener en cuenta son:

XAVI BCN: Reconocido productor cuya página web ofrece una amplia gama de recursos y herramientas para aquellos interesados en la producción de canciones mákina remember.

DJ Xami: Colaborador de portalmakina, se destaca por presentar temas exclusivos que capturan la esencia de la música mákina y mantienen vivo su espíritu.

Regreso del vinilo: La vuelta del plato Technics al mercado es una excelente noticia para los amantes del vinilo y la música mákina en su formato más clásico, permitiendo disfrutar de la autenticidad y calidez del soporte analógico.

Éxitos y vinilos míticos para coleccionistas

La música mákina ha dejado una huella imborrable en la escena musical, y existen éxitos y vinilos que se han convertido en auténticos tesoros para los coleccionistas.

Algunos de ellos incluyen:

'Dj Ruboy - Demolition Base': Una base icónica que ha conquistado a muchos seguidores de la música mákina, destacando por su ritmo enérgico y contundente.

'Ruboy Vs Tanki & Osram - Liquid Silence': Una colaboración que se ha convertido en un clásico, fusionando elementos de la música mákina con atmósferas intensas y emocionantes.

'Dj Ruboy - Hypersonic Base': Una base que evoca la velocidad y la energía de la música mákina, transportando a los oyentes a un universo lleno de emociones y adrenalina.

'Dj Sami & Dj Qbyk - Mistake 101': Un tema que destaca por su frescura y originalidad, combinando las melodías características del género con elementos modernos y sorprendentes.

'Dj Ruboy - Insurrection': Un éxito que no pasa desapercibido, conquistando a los amantes de la música mákina con su energía desbordante y su vibrante sonido.

Dicha música de mákina sigue sorprendiendo y emocionando con sus novedades y lanzamientos destacados, mostrando un género que se reinventa y se adapta a los tiempos actuales sin perder su esencia.

Los álbumes, temas y vinilos mencionados son solo una muestra de la creatividad y la calidad que sigue emanando del sector.

Puedes encontrar muchas sesiones, recopilatorios y joyitas en sitios como el foro makinamania.


Importancia y legado de la música mákina

Los vídeos de música mákina años 80 o posterior, a pesar de su declive en popularidad, sigue siendo un género querido y valorado por muchos seguidores.

Su influencia y legado perduran y su sonido único continúa siendo reconocible en la escena electrónica actual.

Vigencia y aceptación entre el público

A pesar de no gozar de la misma popularidad que en sus años dorados, la música mákina ha logrado mantener una base sólida de seguidores.

Muchos de ellos aún vibran al ritmo de las melodías rápidas y melódicas que caracterizan este género.

Los temazos remember makina ha logrado adaptarse a los cambios de la industria y ha sabido encontrar su lugar en el presente.

Aunque ya no ocupa los primeros puestos de las listas de éxitos, sigue siendo apreciada por aquellos que buscan un sonido único y diferente.

Los seguidores de la música mákina no solo valoran su ritmo acelerado y sus melodías pegadizas, sino también la energía y la pasión que transmite.

Estos elementos son los que han permitido que los sonidos makineros perduren en el tiempo y mantenga una base de seguidores leales.

Continua producción y creatividad en el género

A pesar de no estar en el centro de atención de la industria musical, descargar música mákina gratis sigue siendo estando de moda y en constante evolución.

Los DJs y productores continúan trabajando en nuevos temas y lanzamientos, manteniendo viva la esencia de la música maquina.

Ha demostrado su capacidad para adaptarse y reinventarse a lo largo del tiempo.

Las fusiones con otros géneros y la experimentación con nuevos estilos han dado lugar a la creación de subgéneros y enfoques diferentes dentro de la mákina musical.

La creatividad y la innovación están presentes en la producción de música mákina, con artistas que buscan encontrar nuevos sonidos y mezclas que sorprendan a su audiencia.

Esta continua exploración y búsqueda de nuevas expresiones musicales garantiza que las canciones mákina siga siendo relevante y emocionante para sus seguidores.

  • Mantener una base sólida de seguidores

  • Adaptación a los cambios de la industria

  • Valoración de su ritmo acelerado y melodías pegadizas

  • Energía y pasión transmitidas por la canción mákina

  • Continuidad en la creación de música makinera .

  • Capacidad de adaptarse y reinventarse

  • Exploración de nuevos sonidos y fusiones

  • Permanencia de canciones mákina en la escena electrónica


Recomendaciones y recursos maquineros

En esta sección, te ofrecemos algunas recomendaciones y recursos relacionados con música mákina de los 90, que te ayudarán a explorar más sobre este género y disfrutar de su variedad y creatividad.

Sitio web de productores destacados

Para conocer más sobre los talentosos productores de música mákina, te recomendamos visitar el sitio web de XAVI BCN, reconocido productor de este género.

En su página encontrarás información sobre su trabajo, últimos lanzamientos y podrás conocer más sobre su trayectoria en la escena musical nacional.

Colaboraciones y temas musicales exclusivos

Si deseas descubrir colaboraciones y temas exclusivos en el mundo de la música mákina, te sugerimos seguir de cerca las producciones de DJ Xami.

Con su estilo único, DJ Xami ha lanzado temas inéditos que capturan la esencia de esta música bacalao famosa y sorprenden a los seguidores del género.

Regreso del vinilo como formato clásico

El regreso del legendario plato Technics es una excelente noticia para los amantes del vinilo y, en particular, para aquellos que disfrutan de las mejores sesiones música mákina en su formato más clásico.

Este icónico plato permite seguir disfrutando de la calidad y calidez del sonido analógico, reviviendo la experiencia nostálgica de los primeros días del estilo makinero .


Comercialización y tendencias música mákina

La descarga de música mákina 2000 o de otras épocas, a pesar de su declive en popularidad, continúa teniendo un reconocimiento y aprecio por parte de los makineros especialmente.

Si bien ya no disfruta del mismo nivel de éxito que en sus años dorados, su legado perdura y su sonido único sigue siendo reconocible.

A día de hoy, aunque la música mákinera no está en la cima de la popularidad, sigue siendo valorada por muchos fans.

Su influencia se puede encontrar en diversos eventos y festivales dedicados exclusivamente al género, como el Makinacall Festival y el Makineros Festival. Además, artistas destacados como DJ Pastis, DJ Lokillo y DJ Ruboy se han encargado de mantener vivo el éxito de la muchas canciones mákina míticas y atraer a nuevos oyentes.

La música mákina nos deja grandes éxitos musicales en la escena de baile y aunque ha sido eclipsada por estilos como el reggaeton y el EDM, su legado se mantiene presente.

Su diversidad de subgéneros y enfoques ha permitido que continúe siendo apreciada por aquellos que buscan un sonido más rápido y melódico para bailar.

En el ámbito comercial, el remember música electrónica sigue teniendo un lugar especial.

Los vinilos míticos para coleccionistas siguen siendo populares entre aquellos que aprecian el formato físico.

La venta de álbumes y pistas musicales maquina relacionados muestra la continua producción y creatividad dentro del género.

Algunos de los álbumes y temas destacados incluyen 'MAKINARIA v1', 'Ozon 5', 'Borr-X Party REMIX', 'EN EL BAR', 'Lo Inexplicable', 'Compilation', 'Invictus', 'Battlecry', 'Genius Base', 'Genius Melody', 'Alien Raver', 'A Couple of Wings', 'Vikings', 'Adrenalina', 'Hero', 'Order', 'Makina Dreams', 'Hard T.A.T.U.', 'Guardian of Heaven', y 'Command'.

Hasta aquí este post sobre música makina 80 90, etc

Otro artículo con información en español interesante es el de la importancia de la tecnología blockchain en música actualmente.






0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscríbete para recibir los últimos artículos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page