top of page
banner.jpg

Que son las músicas urbanas y sus características

Las músicas urbanas son una fuente de inspiración para muchos porque combinan estilos musicales de diferentes culturas y fusionan sonidos únicos. Esta música urbana ha sido el punto de partida para el desarrollo de nuevos géneros y han contribuido enormemente a la evolución de la música moderna. En este artículo exploraremos cómo estas canciones de urban music han influenciado la cultura musical contemporánea y han logrado crear un estilo único que se ha convertido en una parte importante del momento actual.


Que es la musica urbana latina

Estas músicas urbanas, también conocidas como géneros urbanos, abarcan una variedad de estilos de sonidos originados principalmente en el hip hop y la cultura de la calle.

Estos estilos famosos incluyen el hip hop, el rap, el reggae, el R&B y la canción electrónica.

Así mismo se caracterizan por su ritmo ágil y sintetizado, así como por sus letras que hablan sobre la vida cotidiana en los barrios de nuestras ciudades grandes ( España, Chile, Bolvia, México, Colombia, República Dominicana, etc).

Hablamos de letras en español mayoritariamente las cuales se hacen muy famosas a nivel mundial.


Origen y evolución de la música urbana

Las músicas urbanas nuevas nada tienen que ver con las primeras canciones del género.

Surgió en Estados Unidos a principios de los años 70 como una forma musical para expresar las realidades sociales y políticas de la época.


cuales son las musicas urbanas

Desde entonces, ha evolucionado considerablemente y ha influido en muchos otros estilos musicales.

El hip hop, por ejemplo, se originó en la comunidad afroamericana del Bronx y se ha extendido en todo el mundo, creando una cultura urbana global. Además, otros géneros como el R&B, el reggae o la música electrónica han sido influenciados por el movimiento urbano a lo largo de los años.

Los cantantes de reggaetón también se agrupan aquí.


Características del género urbano latino

Toca conocer cuáles son las caracteristicas de la musica urbana popular.

Una de sus principales cualidades es ofrecer un buen ritmo ágil y sintetizado. También se caracteriza por letras contagiosas tratando temáticas de la vida cotidiana en los barrios urbanos.

Muchos artistas urbanos españoles famosos ( o de otro países en Latinoamérica) también incorporan elementos de otras categorías musicales en sus temas, lo cual da lugar a una mezcla de sonidos única.

Respecto al significado de música urbana, debemos decir que también es conocida por su espíritu rebelde e independiente.

Muchos artistas del momento usan su trabajo para plantear preguntas acerca del sistema y para mostrar su punto de vista personal sobre temas sociales o incluso políticos.


Tipos de musicas urbanas que existen en el mundo

Existen muchos tipos diferentes de urban music ( en inglés) con diferentes peculiaridades básicas.

El hip hop es uno de los géneros urbanos más populares: se caracteriza por su ritmo ágil y sintetizado.

El R&B es otro género popular permite escuchar unas melodías relajadas y letras románticas o inspiradoras.

El reggae es otro género popular caracterizado por su ritmo lento pero pegadiz. Normalmente la letra de esta canción aborda problemas políticos o espirituales importantes.

Las canciones electrónicas también representan otra forma famosa de lanzar música urbana.

En esta última como ya sabemos se usan bastante los sintetizadores para producir ritmos ágiles y vibrantes super pegadizos.


Los mejores cantantes urbanos del mundo

Existen muchos artistas urbanos dentro de este sector con tantos éxitos hasta la fecha.

Algunos de los cuales han tenido un gran impacto en la industria musical durante décadas.

Algunos ejemplos son el cantante Jay-Z como un importante rapero estadounidense que ha vendido millones de copias de sus discos desde fines de los 90 hasta la actualidad.

Otros artistas famosos incluyen al cantante británico Dizzee Rascal, al productor estadounidense Pharrell Williams, Dj Adoni y al rapero francés MC Solaar. Estos cantantes destacan por su versatilidad musical e influencia internacional, lo que les ha valido el reconocimiento mundial como algunas de las mejores figuras del género urbano actualmente en activo.


Como influye la música urbana en los jóvenes

El fácil acceso a nuestra música urbana más escuchada tiene un gran impacto en la juventud de hoy.

Así muchos jóvenes usan este tipo de música para expresar sus sentimientos acerca del mundo moderno y para identificarse con otra gente compartiendo unos intereses comunes.

La música también puede servir como fuente de motivación para los jóvenes: muchas canciones urbanas tratan sobre superar los obstáculos y alcanzar las metas, lo que puede ser una fuente directa o indirecta de buena motivación para los oyentes.

Además, muchas canciones de urbano latino especialmente también defienden dar soluciones a problemas reales sociales.

Esto puede servir para despertar conciencia entre las personas acerca de lo que está pasando ahora.


Por que las músicas urbanas son más populares

Aunque en realidad sea una forma musical relativamente joven ya tiene un gran impacto en todo el planeta.

Muchos cantantes urbanos han logrado ventas récord y han recibido premios internacionalmente reconocidos por sus contribuciones a este género musical tan variado e innovador.

Esto se explica en parte debido a su capacidad para atraer a audiencias jóvenes e inclusivas.

La música urbana y su influencia en la sociedad la convierte en una parte vital de la cultura moderna y llega a estar de moda.

Refleja nuestras experiencias, deseos y aspiraciones individuales o colectivas.

Nos permite explorar los límites de nuestra creatividad.

A través de componer o simplemente oír las mejores músicas urbanas, nos unimos a través de la diversidad y las diferencias para compartir nuestras culturas y vidas.

Esta es una forma única de expresión artística que es cada vez más popular entre todas las generaciones.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir los últimos artículos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page