top of page
banner.jpg

Que es la ruta del bakalao en España y su Historia

La Ruta del Bakalao, también conocida como Ruta Destroy, fue un fenómeno cultural.

¿ En que año empezó o cuando surgió ¿ La respuesta es en la década de los 80 y años 90.


Donde empieza La Ruta del Bakalao

Su fama se extendió por toda España, especialmente era la Comunidad Valenciana. El mapa pasaba por toda Valencia y algunas ciudades cercanas.

Esta ruta del bakalao incluía una serie de locales nocturnos de fiesta que se especializaban en este tipo de música y que se encontraban principalmente en las poblaciones costeras de Valencia, como Gandía, Benidorm, Denia y Torrevieja, aunque también hubo algunas salas musicales en otras ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.


ruta bakalao musica

Fue una época de gran éxito en la música electrónica ( techno, house, etc) y la cultura de discotecas, con un sonido característico que se conoce como "makina". Se trataba de disfrutar la noche como nunca antes al bailar sin parar durante muchas horas seguidas y con ayuda muchas veces de sustancias de uso no legal.

Respecto a por qué se llama así, aquí tienes la respuesta.

El nombre "bakalao" proviene de una broma de los primeros DJs que pinchaban este tipo de canciones en las discotecas de Valencia. Se dice que uno de ellos puso una canción de Bakalao Band, una banda de pop rock, a una velocidad mucho más rápida de lo normal, creando un ritmo frenético y acelerado que gustó al público.

A partir de ahí, el término " música bakalao" se popularizó para referirse a este tipo de sonidos electrónicos.

Por tanto el significado de término "bakalao" o " bacalao " se refería a la forma en que se bailaban las canciones más famosas, con movimientos bruscos y contundentes que recordaban a la forma en que se golpea el bacalao para ablandarlo antes de cocinarlo.

La ruta del bakalao online está de moda porque se convirtió en un fenómeno social y cultural muy popular entre los jóvenes de la época, aunque también fue criticado por algunos sectores conservadores de la sociedad.


Cómo es la Ruta del Bakalao

La música de la Ruta del Bakalao se caracterizaba por su ritmo acelerado y frenético, con influencias de los géneros techno y house.

Los DJ españoles y otros artistas extranjeros asistentes mezclaban temas con una velocidad y energía que creaba una experiencia única en la discoteca.

El sonido de la makina se caracterizaba por sus melodías hipnóticas, ritmos contundentes y el uso de samplers y efectos especiales.


Consecuencias de la Ruta del Bakalao

Ruta Destroy con sus temazos se convirtió en un fenómeno cultural de gran impacto en España.

Atraía a miles de jóvenes que buscaban una experiencia única al acudir a discotecas españolas míticas.

La electrónica se convirtió en un símbolo de la juventud y la modernidad, y muchos jóvenes encontraron en " Ruta del Bacalao " una forma de rebelión y de expresión personal.

Sin embargo, también hubo consecuencias negativas porque durante esta época fue asociada con el consumo de drogas y los malos hábitos juveniles.

Muchas personas sufrieron problemas de salud y adicciones debido a esta cultura de la noche e incluso hubo muertes.


Djs Ruta del Bakalao

La Ruta del Bakalao Valencia se extendió por todo el territorio español pero fue especialmente popular en la Comunidad Valenciana.

Algunas de las discotecas más emblemáticas de la época fueron Spook Factory, Chocolate, ACTV, Puzzle, KKO, Pacha, NOD, Barraca, y Pont Aeri.

Muchas de ellas cerraron con los años aunque en la actualidad algunas sales se esta abriendo de nuevo.

Toda escuchar algunos de sus canciones más escuchadas.



Entre los DJs más importantes de la Ruta Destroy destacan entre otros personajes famosos Chimo Bayo, Javi Boss, DJ Pepo, DJ Kun, DJ Valen, DJ Vicente, DJ Skudero, y DJ Nano.

Muchos os preguntáis qué fue de ella. Pues bien a finales de los años 90, ruta Bakalao comenzó a perder popularidad y muchas discos cerraron sus puertas. Sin embargo, su gran legado continúa presente en la cultura de la música electrónica española y en la memoria de toda una generación que disfrutó de estas fechas.


La Ruta del Bakalao Serie Documental

En 2021, se estrenó en Movistar+ una serie documental llamada "La Ruta", que repasan las fotos de la Ruta del Bakalao y su impacto en nuestra sociedad española nacional.

Dicha serie de televisión cuenta con testimonios de DJs, dueños de salas y jóvenes que vivieron el momento.

Realmente se puede ver una mirada nostálgica a un momento clave en la historia de la música de baile En resumen, Ruta Destroy fue un fenómeno cultural que marcó un antes y un después sin lugar a dudas.

Su sonido frenético y acelerado, combinado con una cultura de discotecas y fiesta, atrajo a mucha gente joven principalmente en busca de nuevas experiencias.

Sin embargo, también hubo consecuencias muy negativas vinculadas con el consumo de alcohol y otras sustancias no bien vistas como podrás imaginar. A pesar de que nuestra Ruta del Bakalao ya no es tan popular como en su momento de apogeo, su legado sigue vivo en el presente y en los recuerdos de toda una generación.

Descargar o visualizar este documental es una excelente manera de conocer más sobre este fenómeno cultural y su repercusión. En conclusión, la Ruta del Bakalao España fue un momento clave en el auge de la electrónica musical y sigue siendo recordada y celebrada por muchos hasta el día de hoy.

Te invitamos ahora a mirar que es la cultura Wixarika actualmente.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir los últimos artículos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page