top of page
banner.jpg

Yemas El Ecijano

YEMAS ECIJANAS

Hoy vamos a hablar sobre el producto "Yemas el Ecijano", aunque también llamado desde su origen Flan Chino Ecijano, que es el producto de Écija más vendido o al menos uno de ellos, en toda España además de valorado y reconocidos.

Tanto es su gran éxito que la empresa ecijana 'Yemas El Ecijano', de ámbito hasta hora sólo español, tiene entre sus objetivos el extender y ampliar el mercado a través de la exportación a países como Italia o Portugal.

Actualmente pueden encontrarse en muchos comercios de Sevilla, en El Corte Inglés y en "Los Estepeños" entre en muchos más sitios porque se vende en tiendas online.


yemas el ecijano
Las yemas ecijanas son un producto típico de Écija

YEMAS EL ECIJANO RECETA

La creación y origen de Yemas El Ecijano, se remonta hacia los años 60 y la receta fue creada por familia de Manuel Mármol, como empresario que dirige y creó esta fantástica empresa familiar.

El empresario Manuel del Mármol Gil en los años 1950 adquirió una confitería que se llamaba “La Inmaculada”, situada en los portales del Salón (Plaza Mayor 44) y que antes era conocida como “La Moderna” y "La Canana" donde se fabricaban dulces de yema y podría decirse que ahí comenzó la historia de "Yemas el Ecijano" .


yemas el ecijano de ecija

Manolo del Mármol en el año de 1954 logró crear a base de las yemas, lo que en

principio llamó “Flan Chino el Ecijano”, para después llamarse al igual que como en la actualidad las famosas " Yemas de Écija ”,de las cuales tanto se hablan en la ciudad y otras regiones de España.

A partir del comienzo de los años 1960, comenzaron a aparecer anuncios y publicidad a la entrada y salida de Écija, por la antigua carretera nacional Madrid-Cádiz con mensajes tan divertidos como:

No se droguen con Yemas el Ecijano, casi todos palman…

No compre Yemas el Ecijano. Están malísimas...

Compre Yemas el Ecijano y regáleselas a

su suegra...

Tal fue su fama y su éxito con "Yemas El Ecijano" y su increíble receta que era normal verlo por las ferias de Muestras, donde se exponían productos confiteros y donde siempre iba vestido con el traje de bandolero.

Hizo sus pinitos taurinos en algunas becerradas nocturnas en veranos de la ciudad ecijana,

pero gracias a su gran humor también era muy querido por todos.

De echo en muchas fotos se le ve apuntando con un trabuco y sujetando una caja de "Yemas el Ecijano".

Empezaría además a ir a la feria de muestras iberoamericana de Sevilla (o hasta a la feria de muestras de la Casa de Campo en Madrid) con su producto y esto hizo que aumentara más la fama.

En 1961 se celebró la I Feria Oficial de Muestras Iberoamericana de Sevilla, que se iría celebrando anualmente.

Estos encuentros de muestras se venían celebrando en los jardines del entorno del Teatro Lope de Vega y allá que iba Manolo del Mármol con sus instalaciones, ofreciendo a todos los asistentes, incluidas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, sus famosas Yemas el Ecijano.

Su participación en dicho evento ferial, le hizo ganar un diploma de honor entregado por los responsables de la feria, delante de su propio stand.

En ella y en todas las ferias siguientes, no podía faltar el famoso 8º bandolero, que con el número grabado en su espalda así como el de Yemas El Ecijano, trabuco en mano, todavía agrandaba más la expectación tanto de su persona como de nuestro producto allá por donde iba.

No había acontecimiento taurino o deportivo importante, incluso fuera de la ciudad, donde no apareciera reflejado en cualquier artículo o fotografía las famosas “Yemas el Ecijano”.

Son numerosas las promociones en donde comprar Yemas El Ecijano estaba presente, sobre todo en las actuaciones de grandes toreros en la plaza de toros y más tarde en la Maestranza de Sevilla.

Un ejemplo de la gran valía del dueño Manolo del Mármol en el tema de publicidad sobre su producto, fue en una ocasión que el equipo de fútbol Real Betis Balompié pasaba por la carretera nacional y Manolo hace un anuncio relativo a ello que es el que acompaño. De las propias fotografías que me ha facilitado su hijo Manuel del Mármol Rodríguez, actualmente regente de la empresa, así como algunas de las que yo guardaba en mi colección particular, se puede comprobar todo lo reflejado anteriormente.

Fueron numerosas las promociones y sitios donde estas Yemas Ecijanas estaban muy presentes, sobre todo en las actuaciones de grandes toreros en la plaza de toros local y más tarde en la Maestranza de Sevilla.

En 1961, como decía anteriormente, la empresa participó en la Feria de Muestras Iberoamericana en Sevilla y posteriormente en la Feria de Campo en Madrid. Y actualmente presente en numerosas muestras locales y nacionales.

Manolo en una entrevista, sobre la empresa y el producto ecijano, comentaba que: Para mejorarla mi familia ha tenido que aplicarle mucha técnica de forma que hemos conseguido que la yema tenga una duración de un mes y medio", afirma el máximo representante de esta industria pastelera, que subraya que "este producto, no tiene competencia".

La antigua confitería Yemas el Ecijano elaboraba las yemas ecijanas, las realizaban exclusivamente por encargo "nosotros con las técnicas actuales ya las envasamos y distribuimos por todo el país".

La fórmula actual de la receta es un secreto de familia, de ahí que el personal que trabaja en la fábrica sean también familiares.

Por otra parte, "la marca también ha sido mejorada mediante un diseño exclusivo realizado por nosotros utilizando el rojo y el amarillo", puntualiza del Mármol.

El personal junto a toda la maquinaria existente, entre ellas, batidora, amasadora, laminadora y empaquetadora, han hecho que la empresa evolucione y, según el propietario, "la producción se haya multiplicado con respecto al año 1992".

Su sabor inconfundible y su aroma a tradición hacen de Yemas El Ecijano un producto único, artesano y exquisito. Hoy en día la empresa astigitana Yemas El Ecijano, de ámbito nacional, tiene entre sus proyectos la ampliación de mercado a través de la exportación a países como Italia o Portugal. "En estos momentos estamos en contacto con diferentes empresarios pero todavía no hay nada concretado ya que se trata de un producto muy delicado", destaca Manuel del Mármol, propietario de la compañía. Actualmente la empresa distribuye sus productos en todos los restaurantes de carretera y red de servicios de la comunidad andaluza, además de ciertos supermercados de la capital hispalense.

Por otro lado, las personas que vayan con asiduidad a cualquier Corte Inglés de España, también pueden adquirir nuestros productos", subraya el propietario. Los dulces envasados como la yema, que es el producto estrella, los tortones hojaldrados o las tartas de almendra son los que se proyectan fuera de la localidad.

En la confitería de esta empresa, está ubicada en pleno centro de Écija mediante calle Cintería nº 6, también se pueden encontrar otro tipo de pastelería y repostería elaborada por el personal sobre todo pasteles y tartas de exquisita presentación para los paladares más exigentes.


YEMAS EL ECIJANO COMPRAR

Hasta aquí un poco sobre el origen e historia de uno de nuestros mejores productos ecijanos.

Por esto y mucho más el producto de repostería se convierte en algo muy popular.

Muchos quieren conocer receta Yemas El Ecijano y se vende no sólo en nuestra ciudad ecijana, sino que está presente en muchas tiendas importantes de toda España.


yemas el ecijano comprar


COMPRAR YEMAS EL ECIJANO


Además cualquier persona puede llevarse a su casa este y cualquiera de los artículos de la empresa ecijana.

Hoy es fácil encontrar dónde se venden las Yemas el Ecijano y que te las lleven a tu casa a través de muchas tiendas online que la venden.

Basta con buscar sitios online y tiendas de internet con este este y otros productos populares, listos para comprar online.

De esta forma no hay excusa para degustar uno de los dulces y manjares más exquisitos de nuestra tierra estés donde estés.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Suscríbete para recibir los últimos artículos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page