top of page
banner.jpg

Que son los Mixers en Música

¿Que es un Mixer en musica y para qué sirve?

Mixers también conocidos como mesas de mezclas o controladoras, son unos dispositivos que se utilizan en la producción de audio para mezclar diferentes señales de audio en una sola señal de salida.

Las controladoras se utilizan en la mayoría de los entornos de producción de audio, desde estudios de grabación hasta escenarios en vivo.

La función principal de un mixer es permitir al usuario ajustar los niveles de volumen, tono y otros parámetros de sonido para lograr el resultado deseado.


La historia de los Mixers

El origen e historia del mixer se remonta a principios del siglo XX, cuando se inventó la primera mesa de mezcla analógica.

Estas primeros controladores se basaban en circuitos eléctricos simples que permitían ajustar el nivel de cada señal de entrada.


mixers que significa en español

A medida que la tecnología avanzaba, se desarrollaron nuevas técnicas de mixes y se introdujeron más canales de entrada en las mesas de mezclas.

Con la llegada de la era digital en la década de 1980, los mixers comenzaron a evolucionar rápidamente.

Las primeras controladoras digitales surgieron a mediados de los años 80, y permitieron a los usuarios mezclar varias señales de audio de forma más eficiente.

Estos primeras mezcladoras digitales utilizaban pantallas LCD y botones para permitir al usuario controlar los niveles de volumen y otros parámetros de audio avanzados.


La evolución del Mixer en España

Desde su llegada, los mixers han evolucionado enormemente, pasando de las mesas para mezclar analógicas a las controladoras dj de última generación modernas.

Los avances tecnológicos han permitido a los fabricantes de mixers desarrollar equipos más avanzados y sofisticados.

Las mezcladoras dj digitales modernas ofrecen una amplia gama de funciones y características avanzadas, como la integración con software de producción de audio, la capacidad de grabar o reproducir audio de alta calidad, y la posibilidad de administrar múltiples señales de audio en tiempo real.

Además, muchas mesas mezcladoras profesionales o bien que son mixer también ofrecen conectividad inalámbrica, lo que permite a los usuarios mezclar audio desde cualquier lugar en el que se encuentren.


Tipos de Mixers que existen

Hay varios tipos de mixers disponibles en el mercado hoy en día, desde mesas de mezclas analógicas hasta controladoras digitales avanzadas.

Este tipo de mixer analógico es ideal aquellos que prefieren trabajar con equipos más tradicionales y están diseñadas para empezar a pinchar canciones o pistas musicales analógicas.

Las controladoras digitales, por otro lado, son ideales para aquellos que buscan una mayor flexibilidad y versatilidad en su trabajo de mezcla.

Esta controladora digital ofrece una amplia gama de funciones y características avanzadas, lo que las hace ideales para su uso en entornos de creación de audio más complejos.


Cómo elegir el Mixer ideal para mezclar música?

La elección del mezclador (o mixer) ideal para hacer sesiones o combinar canciones dependerá de varios factores, como tus necesidades específicas, el tipo de género musical que pinchas, la cantidad de canales que necesitas y tu presupuesto. Aquí te ofrezco algunos consejos para elegir los mejores mixers del mercado adecuados para ti:


Determina la cantidad de canales que necesitas

Si solo mezclas música en casa ( electrónica, pop, salsa, etc), probablemente necesites una controladora con al menos 2-4 canales. Si necesitas pinchar en vivo, es posible que necesites la controladora con más canales.


Considera la calidad del preamplificador

Los preamplificadores son una parte importante de un mezclador porque amplifican la señal antes de que se junte. Asegúrate de que al comprar un mixer tenga preamplificadores de buena calidad para obtener un sonido claro y sin ruido.



Verifica las opciones de conectividad

También comprueba de que los mezcladores para dj a la venta tengan las entradas y salidas necesarias para tus dispositivos. Por ejemplo, si necesitas conectar un micrófono, asegúrate de que haya entradas XLR en estos mixers disponibles.


Considera el tamaño y la portabilidad

Si planeas utilizar las controladoras en diferentes lugares, es posible que desees un modelo portátil y fácil de transportar. Si lo usarás principalmente en casa, un modelo de mixer más grande puede ser una buena opción.


Revisa las características adicionales

Algunos mezcladores de sonido tienen características adicionales como efectos integrados, ecualizadores, compresores, etc. Si necesitas estas funciones u opciones, mira bien porque lógicamente no cualquier buen mezclador las tiene.


Prueba antes de comprar

Si es posible, prueba de cuales son las mixers antes de comprarlo. De esta manera, podrás evaluar la calidad del sonido en esa mesa de mezcla y la facilidad de uso del dispositivo electrónico.


Considera tu presupuesto

El precio de los mixers en el mercado ( bien en una tienda online o física) pueden variar bastante desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles según marca, prestaciones, modelos, etc. Procura establecer un presupuesto antes de comenzar a buscar y de elegir un mezclador que esté dentro de tus posibilidades financieras.

Algunas marcas buenas de mixers son por ejemplo Pioneer, Yamaha, Behringer o Midas.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Suscríbete para recibir los últimos artículos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page