Historia y origen de la música electrónica

Desde Estado de Trance Radio queremos descubrirte la historia de la música electrónica, cual fue su origen y la evolución a lo largo del tiempo.

Actualmente los mejores djs de electrónica mueven importantes sumas de dinero, ya que la cultura que gira en torno a este género musical está de moda en los últimos años.

Aunque pensemos que su nacimiento es de hace apenas unos años, debemos remontarnos hacia la década de los años 60, cuando los músicos empezaron a experimentar con nuevos sonidos a base de elementos electrónicos como sintetizadores.

Básicamente este estilo agrupa a su vez distintos subgéneros como el trance, techno, big beat, drum and bass, trip hop,house, downtempo, ambient,entre otros.

Todas sus canciones son bastante bailables y muy pegadizas que nos encanta escuchar o bailar a cualquier hora.

historia de la musica electronica

Los primeros subgéneros importantes que aparecieron en la historia fueron el house y el techno durante la década de los 80 o los 90 en Detroit y Chicago.

Origen de la música electrónica

En 1970, Charles Wuorinen compuso la canción Time's Encomium, convirtiéndose así en el primer ganador del Premio Pulitzer por tratase de una composición totalmente electrónica.

Los años 1970 también vieron cómo se generalizaba el uso de sintetizadores en la música rock, con grupos como como: Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson, Lake & Palmer, etc.

Desde luego eran grandes años en la historia de la electrónica, donde las producciones mediante sintetizadores y dispositivos informáticos cada vez eran más habituales en todo el mundo.

Realmente podemos afirmar que su origen e historia se remontan a inicios del siglo XX con el famoso fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonido.

Aunque fue durante los años sesenta cuando la electrónica era algo similar a la actual, con rasgos comunes aunque por supuesto con canciones más simples.

Precisamente uno de los dispositivos más importantes que marcaría un antes y un después, sería el sintetizador Moog.

La historia de la música electrónica en español no fue un camino nada fácil y llega años después que en otros países de Europa o Norteamérica.

Sabemos que la primera grabación de una canción que podemos englobar en este género es de 1978, de un belga, Michel Huygen, afincado en nuestro país, que hasta colaboró con Vangelis.

Durante los años 80 se usó mucho el sintetizador y llega la evolución de la electrónica con el house, techno y electro.

Claros ejemplos de grupos famosos que se escuchaban en todo el mundo, incluso muchos años después son Pet Shop Boys o Depeche Mode, aunque la lista es bastante extensa.

Pasando a los años 90, para una gran mayoría de personas, fueron los años dorados de este género musical.

Surgen además, nuevos subgéneros dentro de la electrónica y variantes de los propios subestilos como el trance, proguessive o hardstyle

El fácil acceso a las nuevas tecnologías en la actualidad hace posible el desarrollo de nuevos subgéneros, como el electropop, electro hop, techno downtempo, trip hop,chillout, indietronica, etc.

Debemos resaltar que el concepto de electrónica se empleó para agrupar las diferentes manifestaciones del EDM (canciones de baile).

Deseamos que te haya gustado nuestro pequeño recorrido por el origen e historia de la música electrónica, a la que tanto admiramos.

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo